retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Noticias desde Navarra
jueves, 22 de junio de 2006

¡Hola amigas y amigos de Visión! Desde Navarra os enviamos un cordial saludo, antes de informaros de las principales actividades que hemos desarrollado en estos meses.

1.- Celebración de Santa Lucí­a.

En la semana del 12 al 18 celebramos la festividad de Santa Lucí­a, patrona de las personas con discapacidad visual, con los vecinos del barrio donde está la sede de nuestra Asociación. Para ello, preparamos un Taller de 9 horas sobre “Primeros auxilios en el hogar”, al que acudieron 15 personas, y un concierto de música clásica en la parroquia del barrio, que se pudo disfrutar por un centenar de personas, tras la Misa principal del domingo. Ambas acciones sirvieron para darnos a conocer más y para acercarnos un poco más al barrio de Azpilagaña y a sus familias. Fue una experiencia muy positiva.

2.- Ciclo Escena y Discapacidad

El mes de enero, a partir del dí­a 14, fue el comienzo del 2º Ciclo “Escena y Discapacidad”, organizado por nuestra Asociación en conjunto con la Fundación Municipal Teatro Gayarre. Este ciclo ha tenido cinco representaciones, entre obras de teatro y musicales. La compañí­a de personas sordas El Grito nos representaron la obra “Una tarde”, mediante lenguaje de signos y traducción oral simultánea; Lola Herrera y su hija Natalia Dicenta nos hicieron emocionarnos con la obra “Solas”, adaptada con audiodescripción; la compañí­a Picoballet de Maite León, formada por personas con discapacidad intelectual, nos sorprendió con un ballet clásico con música actual titulado “Para los que quieren soñar”; la compañí­a gaditana Flick Flock nos hizo disfrutar del musical “El rey pescador”, realizado por personas con discapacidad variada; y, finalizó el ciclo en el mes de marzo con dos grandes actores como Carmelo Gómez y José Marí­a Flotats que nos pusieron en escena la obra “La cena”, que nos llevó a la época de la Revolución Francesa. Fue un gran éxito el que se ha tenido con este ciclo, al que hemos podido asistir las personas con discapacidad visual pues en todos los espectáculos se ha dispuesto de audiodescripción.

3.- Club cultural “Joaquí­n Rodrigo”

Cartel de la pelí­cula La Pantera Rosa.

Es una de las secciones más activas de nuestra Asociación, cuyo objetivo es participar de la oferta de actividades culturales y de ocio que hay en Pamplona. Estuvimos en el Concierto de Reyes, con los valses y polcas de la familia Strauss; hemos visto las pelí­culas “Crash”, “Secretos compartidos” y “La pantera rosa”, en cine con audiodescripción.
Por último, hemos asistido a tres exposiciones con visita guiada: una de arte navarro de la época de Sancho III el Mayor; otra sobre pintura flamenca del siglo de oro europeo; y la tercera sobre escultura contemporánea, en la que pudimos apreciar sensaciones de calor, textura y formas a través del tacto. Una excelente ración para alimentar el espí­ritu y ocupar nuestro tiempo libre.

4.- Plan de Empleo de Navarra.

Estamos trabajando con el Servicio Navarro de Empleo en la búsqueda de empleo para las personas con discapacidad. Esta colaboración se centra en el empleo público y en las empresas que ofrecen empleo normalizado. Nuestro trabajo es doble, con los socios y personas demandantes de empleo y con la administración, en ambos casos asesorando y elaborando medidas de accesibilidad y adaptación. Otro campo más en el que estar al servicio de las familias afectadas.

5.- Asamblea y Dí­a de Convivencia.

El pasado 18 de marzo celebramos la Asamblea General donde se dio la aprobación al trabajo y la gestión técnica y económica del año 2005 y se dio, también, la conformidad a la planificación de actividades y de presupuestos para el año 2006. Destacamos de esta Asamblea la decisión de conceder al írea de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Pamplona el premio “ARPN 2006”, en la persona de la Concejala doña Conchi Mateo. Así­ mismo, va a tener mucha importancia el programa “Mi barrio, el primer paso”, en el que se apoya la presencia activa de nuestros socios en las entidades y acciones de los entornos vitales cercanos. Es una de las mejores manera se hacer que se nos conozca y que vayamos consiguiendo una igualdad real de derechos y oportunidades.

Bueno, amigos lectores y oyentes de Visión, deseamos que estos meses sean buenos para todos y esperamos encontrarnos en el próximo número de esta nuestra revista.

Deja tu comentario