retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Nuevo tratamiento de la oftalmopatía tiroidea
viernes, 16 de mayo de 2014

Portada de la revista Visión nº28.

Un oftalmólogo compostelano, el doctor José Vicente Pérez Moreiras, ha desarrollado un procedimiento que sitúa a su clínica como “pionera a nivel mundial” en el tratamiento de la oftalmopatía tiroidea, una inflamación ocular autoinmune que afecta a una de cada 2.000 mujeres en el mundo occidental. Según sus datos, que ha facilitado a Europa Press, esta enfermedad afecta a más de 15.000 mujeres y 4.000 hombres al año en España, de los que en su mayoría (un 85% de los casos) son mujeres con hipertiroidismo. El hipotiroidismo está presente en el nueve por ciento de los pacientes y el normotiroidismo, en el seis por ciento restante.

Esta patología –conocida también como orbitopatía tiroidea u orbitopatía de Graves- se produce cuando los autoanticuerpos que se generan como consecuencia de una enfermedad tiroidea afectan a los párpados, a los músculos que mueven los ojos y a la órbita ocular, provocando su inflamación. De hecho, tal y como ha apuntado Pérez Moreiras, aparece inflamación en los ojos “en más del 50 por ciento de los pacientes” con alguna afectación tiroidea. Y esa inflamación, ha proseguido, altera la visión de quien la sufre y ocasiona “ojos saltones”, así como “dificultad para realizar los movimientos oculares”.

Síntomas

Consciente de la importancia de un diagnóstico precoz, el doctor refiere que los síntomas iniciales pueden ser “lagrimeo, aparición de bolsas en los párpados, presión detrás de los ojos y visión borrosa o doble al despertar”, entre otros. Con el paso del tiempo, comienza la “dificultad para enfocar los objetivos, hinchazón en los párpados y sensación de que los ojos están más salientes”; que puede derivar en “pérdida de visión, úlcera corneal o visión doble”.

Y, en cuanto al tratamiento, si se detecta en los seis primeros meses, el índice de mejora está en un 75 por ciento; porcentaje que baja hasta el 40 por ciento transcurrido ese medio año y deriva hacia una enfermedad crónica sólo tratable con cirugía. No obstante, “hace cuatro años”, el doctor Moreiras descubrió un fármaco que permite “mejorar el cuadro clínico de inflamación de hasta un año de evolución en más del 95 por ciento de los casos”.

“Este descubrimiento hará cambiar el pronóstico de esta enfermedad tan frecuente”, ha resaltado este oftalmólogo, quien ha puesto de manifiesto que la patología no sólo afecta a la vista sino que también causa “trastornos psicológicos con depresión y pérdida de la autoestima” al verse “tan deterioradas” las mujeres que la padecen. Por ello, ha juzgado “muy importante” este “descubrimiento”, que “acortará el tiempo de inflamación” de los ojos mientras reducirá “más del 80 por ciento” las intervenciones quirúrgicas en los próximos años.

“Somos un centro de referencia internacional”, ha destacado del santiagués Centro Oftalmológico Moreiras, que dirige, en el que se han tratado “más de 6.000 personas”. Al margen de este medicamento, Moreiras ha explicado que su clínica también ha conseguido una “evolución” el tratamiento quirúrgico de la patología orbitaria a través de técnicas que tienen “riesgos mínimos” y que permiten “el alta del paciente en menos de tres horas de postoperatorio”.

Fuente: www.larazon.es

¿En cuánto valoras la información a la que has tenido acceso a través de esta web?. Haz un donativo a favor de la Asociación Retina Asturias a través del siguiente enlace: www.paypal.com

44 Comentarios sobre “Nuevo tratamiento de la oftalmopatía tiroidea”

  1. Ximena Sologuren dice:

    Estimado doctor.
    Junto con saludarlo, me gustaría tener información sobre su descubrimiento y la posibilidad de tratarme a distancia con usted.
    Actualmente sufro de hipertiroidísmo de Graves, estoy hace 3 años en tratamiento tomando tiamasol, por orden de mi endocrinologo deje el medicamento por 2 meses, mi oftamopatía mejoró en este tiempo, pero no los niveles hormonales, ahora lo estoy tomando nuevamente para estabilizarme y me preparo para una cirugía de extirpación de la glandula tiroide.
    Tengo algunas dudas al respecto, al reiniciar el tratamiento médico, se ha agravado mi oftálmia y no tengo claro si al operarme me recuperaré, por otra parte, puede re aparecer si en algun momento estoy hipertiroidea por medicamentos como eutirox, por ejemplo?. Le agradezco de antemano su tiempo.
    Atte.
    Ximena Sologuren.
    Chile.

  2. roque gustavo moya dice:

    sufro de oftalmopatia tiroidea desde el 2008 y no encuentro solucion a mi enfermedad despues de varios tratamientos mi enfermedad sigue creciendomis ojos estan muy sobresalidos y solo uso lagrimas y danantisol 5mg les agradeceria me ayuden a terminar con esto xq cada dia crece mas.desde ya muy agradecido y esperando una pronta respuesta.los saludo atte.Gustavo

  3. Luz dice:

    Tengo mi hija de 8 años estamos sumamente preocupados porque tiene hipertiroidismo y ahora me han dicho que tiene orbitopatia de graves Brow, la verdad estoy super preocupada porque uno de sus ojos se ven caídos y no se que se puede hacer o como alimentarla,no sé si con tratamiento su ojo vuelva a su lugar o se va quedar así.

  4. Oscar Zensano dice:

    Tengo optalmopatia distiroidea y mis ojos están saltones y quiero saber que puedo hacer desde la distancia radicó en Bolivia los tratamientos que hice no mejoró ni un poco hasta me pucieron fortcinolona 40 y nada, espero sus concejos.

  5. Ingrid timote dice:

    Estoy interesada soy paciente hace ya 16 años y tengo los ojos saltones soy hipertiroidea soy d cali favor enviar un numero para hacerme un tratamiento m llamo lorena timote gracias

  6. José Luis dice:

    Hola yo fui a Bucaramanga a la ardilla Lule y me van a operar los ojos de la misma enfermedad tuya para poder dejarlo en su sitio normal

  7. Katherine Rodríguez dice:

    José Luis, te realizaste la cirugía? Si es asi que tal salió?? En mi pais no realizan ese tipo de cirugias y ando en busqueda de opciones, te agradecería me contaras tu experiencia. Atte.Kathy.

  8. Antonia dice:

    Hola. Tambien fue doagnosticada con Graves. Me hicieron a cirugia en ambos lados para descomprimir la presión orbitaria. Pero el resultado que al principio fue muy alentador a las dos semanas volvió a ser como antes. Ahora estan viendo otra alternativa como l radiacion en la órbita ocular .

  9. Adrian dice:

    Oiga mi nombre es adrian y tengo el problema delos ojos saltones y lei su msj dise q lo ivan a operar me gustaria saver si ya se opero y como le fue gracias

  10. Saby Moreira dice:

    también tengo esta enfermedad el ojo inflamado por hipo. le ruego me ayude con ese tratamiento DIOS lo bendiga. muchisimas gracias

  11. Teresa Gonzalez Baca dice:

    Buenas tardes me acaban de detectar después de 8 meses optalmopatia distiroidea y quisiera saber si me puede ayudar vivo en chihuahua. Mexico

  12. rosa maria florez dice:

    buenas tardes..tengo oftalmopatia tiroidea hace 10 años en tratamiemtos y varias cirugias la ultima fue descompresion de órbita y no se ha visto mejoria alguna..por favor requiero informacion soy de bucaramnga colombia

  13. José Luis dice:

    Hola me gustaría saber cómo te fue a ti en la cirugía me van a realizar una en la ardilla Lule por lo mismo gracias

  14. mitxel dice:

    soy un hombre de 45 años que fue tratado por hipertoriodismo y del tratamiento ( hace más de 17 años ) me quedo exoftamia en ambos ojos.
    ¿ sabe si ese medicamento seria aún útil en mi caso?
    a mi me dieron iodo radiactivo y actualmente tomo tiroxina sódica y el tiroides esta totalmente compensado.
    gracias

  15. Analia dice:

    hola soy hipertiroidea no me animo a un acirugia de orbita me gustaria antes poder hacer algun tratamiento, muchas gracias, soy argentina

  16. Reynaldo palafox dice:

    Vivo en mexico padesco orbitopatia distiroidea me gustaria conocer ese tratamiento, digame por favor que debo hacer.

  17. Reynaldo palafox dice:

    Buenas noches vivo en Reynosa Tamaulipas Mexico padesco orbitopatia distiroidea,me gustaria conocer su nuevo tratamiento.
    Gracias.

  18. Liliana Rodriguez dice:

    Hola Dr. como puedo hacer su tratamiendo. Me detectaron exoftalmia distiroidea . Hice un tratamiento c una sola inyeccion corticoide y sigo igual… me duele el ojo es un dolor profundo y estoy angustiada.
    Necesito q me Ayude y me responda mail!
    saludos Liliana !

  19. margarita ardon dice:

    tambien padesco de esta horrible enfermedad y de hecho para mi es algo frustrante.necesito sus consejos,k debo hacer,k medicamento es bueno.

  20. margarita ardon dice:

    tambien padesco de esta horrible enfermedad y de hecho para mi es algo frustrante.necesito sus consejos,k debo hacer,k medicamento es bueno.

  21. Nadina dice:

    Quisiera saber que tratamiento propone para la inflamación de ojos a causa de hípertiroidismode graves basedow muchas gracias soy de argentina

  22. Rosa dice:

    Saludos Doctor:
    Gracias por la información sobre el nuevo tratamiento. En 2008 me realizé la cirugía para ambos ojos acá en Puerto Rico pero aún así los ojos se me hinchan y aún estan grandes. Necesito saber si puede realizarse el tratamiento a distancia. Muchas gracias.

  23. retinasturias dice:

    Hola! Sigue los consejos de tu doctor. Un saludo

  24. nuno rodrigues dice:

    Boa Tarde,

    A minha mulher sofre Orbitopatia da Tiroide.

    Como é possivel aceder a esse tratamento, onde fica a clinica?
    Têm alguma em Portugal?

    Cumprimentos
    Nuno Rodrigues

  25. Meli dice:

    Por favor me gustaria contactar de alguna forma con este doctor, llevo años padeciendo esta enfermedad en los ojos, debido a el hipertiroidismo, gracias.

  26. nelly dice:

    hola tengo una hija con tiroide ella era gorda y ahora sta muy delgada.. y los ojos lo tiene muy afuera.y d verdad q eso m tiene preocupada ella sta tomando tapasol…pero no l veo mejoria..x favor l agradesco su ayuda q otra medicina debe tomar (o) algun remedio casero q la ayude con sus ojos…l agradesco si m pueden ayudar

  27. Mónica Ortiz Charris dice:

    Hola
    Tengo 52 años y hace un año me diagnosticaron hipertiroidismo y en consecuencia tengo ojo saltón , pero solamente tengo afectado la parte derecha incierto el tratamiento inmediatamente y al cabo de 6 o 7 meses pase de hipertiroidismo a hipotiroidismo , los exámenes de control los hacen cada mes por qué la TSH es muy inestable.
    Doctor quisiera tratarme a distancia con su tratamiento.

  28. Blanca Baez dice:

    Sufro de hipertiroideas y tengos los ojos saltones como me puede ayudar Blanca

  29. Guadalupe Jimenez dice:

    Hola soy de México llevo varios años con problemas con la tiroides y derivado de eso se han dañado mucho mis ojos están muy hinchados y noto que con el tiempo empeoran eso me deprime mucho, el ver como la gente se expresa de mis ojos me hace sentir muy mal, me gustaría saber de su tratamiento.

  30. Veronica Barrientos dice:

    Hola me encantaría saber sobre el medicamento que mejora lo de llos ojos saltones ruego me pueda ayudar

  31. Cesar dice:

    Quiero información sobre su tratamiento, soy de Mexico y sufro los problemas que menciona.

  32. Carlos dice:

    Sería muy útil que el médico de más información sobre el tratamiento ya que es bueno..Como x ejemplo el nombre de la medicación a la que se refiere

  33. juan dice:

    para quienes sufrimos esta penosa y maldita enfermedad debemos echarnos gotas DE COMPUESTO: ” FLUROMETALONA 0,01%, LASTIMOSAMENTE muchas marcas son malas, en colombia la marca que uso dos veces y hasta por tres veces al dia es FLUMEX,la cual reduce la salida del ojo

  34. Verónica dice:

    Por favor quiero saber de ese tratamiento padezco de hipotiroidismo y tengo el ojo derecho sobresalido hace 6 años. E hecho muchos tratamientos y no mejora

  35. SAIDA FABIOLA PORTILLO SANCHEZ dice:

    MI HIJA TIENE 28 AÑOS Y CUATRO PADECIENDO TIROIDES Y EXOFTALMO HOY LE MENCIONAN UN TRATAMIENTO MUY CARO NO ESTA EN NUESTRAS ,MANOS DIGAME SI EXISTE UNA FORMA DE SER TRATADA A DISTANCIA Y SI HAY ALGO QUE UNA CLINICA DE LAS DE ASISTENCIA NOS PUEDA DAR SOY DE CULIACAN,SINALOA MEXICO.
    POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS.

  36. pamela valderrama dice:

    hola, haceun par de anos que padesco de hiérteroidismo con tratamiento.
    dos pastillas de torozol,propanolol y lozartan me he sentido bien ,pero aparencieron
    los sintomas de sindrome de grave, solo en el ojo derecho…algun consejo para retrasar
    molesto sindrome
    muchas gracias

  37. Mirta dice:

    Soy hipotiroidea con conjuntivitis a repeticion x 5 años y otras molestias q ningun medico asocio a la tiroides. Intente dejar levotiroxina y mi cuerpo se recupero notablemente( cabello, uñas, piel, humor,etc) parece q la misma medicacion empeora el cuadro. Recomiendo libro de dra MYERS q padecio graves e investigo, es muy completo y da dieta y otro enfoque para entender y mejorar toroides. Mirta de argentina

  38. karina morales dice:

    buen dia Doctor

    tengo 34 años llevo ya casi 4 años con problemas de inflamación de ojos a causa de hípertiroidismode graves basedow, me han dado deflazacort por varios meses sin mejora, despues me dieron 2 quimioterapias con Rituximab si mejore pero en un 20% mi problema, pero ahora tengo vision doble y me canso mucho de ver la Computadora en mi trabajo, me podria comentar si su tratamiento me ayudaria??

    por favor ayudeme tengo ya mucho con este problema y tengo miedo que afecte mas mi vision

    vivo en Mexico, San Luis Potosi

  39. Sorhay dice:

    Hola hace 11 años sufro de oftalmología tiroidea 😔 tengo 22 años, necesito urgente la cura para mis ojos y contactar al Dr. Espero me respondan gracias!

  40. Paula dice:

    Hola! Soy Paula de Argentina me realizaron tirectomia total de la glándula de tiroides hace un año y medio . El resultado de la biopsia fue positivo así q me realizaron tratamiento con Todo. Y después de un año del tratamiento me apareció exoftalmo unilateral, solo en el ojo izquierdo..y nadie me da un diagnóstico ni me dice x que si ya no tengo la glándula tirodea y estoy bien controlada con la.medicacion tengo ahora este exoftalmo. Si alguien puede ayudarme con información le agadeceria mucho.

  41. Jessica Araya dice:

    Estimado doctor soy una paciente con tiroides y tengo muchos problemas con mis ojos inchados , presentó todos los síntomas , me cuesta enfocar , ver con claridad y todas esas cosas que se presentan , estoy con todo el tratamiento al día con mi tiroides pero mis ojos no dan ningún resultado , doctor le pido encarecidamente recibir apoyo de sus conocimientos y experiencia , se antemano se lo agradeceré siempre
    Atentamente jessica

  42. Mª Angels dice:

    Hola, hace 30 años tuve hipertiroidismo y acabe con hipotiroidismo ya que me quemaron la tiroides con yodo radioactivo , los ojo me han quedado salidos, me escuecen, el sol ni verlo, y cada vez los tengo mas hinchados , me pesan y sinceramente ahora que tengo 47 , me he de maquillar cada dia de mi vida para disimular un poco la gran hinchazón, y siempre la preguntita de que te pasa en los ojos los tienes muy hinchados??? Pido por favor ayuda , me siento cada vez con menos ganas de salir a la calle y cada dia me deprimo mas , gracias

  43. Noemi Flores dice:

    Tengo hipertiroidismo primario, estoy tomando TAPASOL , me molestan mucho la vista , quisiera saber como mejoro. Tengo 69 años. Uso gotas para tensiòn ocular ya desde hace años . Quiero saber si al controlarse la tiroides desaparecen las molestias. No es muy alta, pero me molesta la vista.

  44. Liliana Rodriguez dice:

    Hola Dr. como puedo hacer su tratamiendo. Me detectaron exoftalmia distiroidea . Hice un tratamiento c una sola inyeccion corticoide y sigo igual… me duele el ojo es un dolor profundo y estoy angustiada.
    Necesito q me Ayude y me responda mail!
    saludos Liliana !

Deja tu comentario