Otras Asociaciones: en BEGISARE no paramos
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Desde el marco incomparable de Gipuzkoa aunando la ancestral tradición del vino y el Guggenheim, la joya del Cantábrico, sin olvidar por supuesto los logros obtenidos por nuestro proyecto en Retinosis Pigmentaria “BIODONOSTIA”.
A finales de abril la Doctora Rosa María Cocó impartió una interesante y detallada conferencia sobre las enfermedades hereditarias y degenerativas de la retina. A pesar del mal tiempo más de una cuarentena de personas, entre afectados, oftalmólogos e interesados, se acercaron hasta el Salón de Actos de la ONCE para asistir a la conferencia.
Poco después, realizamos una excursión que mediante una barquita nos permitió visitar tanto el Norte como el Sur de Euskadi, separados por la bahía de Txingudi. Así tuvimos la oportunidad de pasear por Hendaia antes de comer magníficamente en Hondarribia, donde volvimos a dar un paseo a la tarde.
El jueves 24 de septiembre pasamos un día en La Rioja sumergiéndonos en la vinicultura a través de la bodega y museo “Dinastía Vivanco”.Desarrollamos nuestro olfato con esencias de diferentes olores contenidos en los vinos y nuestro paladar con una cata de sus mejores caldos.
El día 7 de noviembre realizamos una interesante visita guiada al museo Guggenheim-Bilbao con un nivel de participación de socios desconocido hasta ahora en este tipo de actividades. Pasamos un día fantástico disfrutando de esta ciudad tan bien renovada.
Para el último trimestre del 2009 hemos organizado un grupo de apoyo dirigido por una psicóloga especializada en tratar a afectados visuales, para lograr con la ayuda del grupo estrategías que hagan nuestra situación más llevadera.
No podemos olvidar los éxitos obtenidos gracias al proyecto de investigación en Retinosis Pigmentaria en el que colaboramos con el Instituto BIODONOSTIA. Después de un año de trabajo se ha realizado el estudio clínico y la extracción de muestras de sangre a más de 100 familias de Gipuzkoa, logrando así tanto determinar la prevalencia de la Retinosis Pigmentaria en el Territorio Histórico como tratar las complicaciones derivadas de la enfermedad. Todavía queda mucho trabajo por realizar pero estamos bien encaminados.