PodrÃÂa haber relación entre los problemas visuales y la pérdida de la audición
viernes, 20 de febrero de 2009
Un estudio halla que una mutación genética es responsable de la mayorÃÂa de los casos
Un estudio reciente sugiere que casi el veinte por ciento de los niños que tienen pérdida sensorioneural de la audición también tienen trastornos oculares.
Según la información de respaldo del estudio, la pérdida sensorioneural de la audición, causada por daño al oÃÂdo interno o al nervio auditivo afecta hasta a tres de cada mil niños. La mitad de los casos en los niños son de orden genético y un solo gen, el GJB2, es responsable por una proporción importante de la pérdida sensorioneural de la audición en las personas de raza blanca.
Para el estudio, el Dr. Arun Sharma y sus colegas de la Universidad de Washington y Seattle revisaron datos sobre 226 niños que tenÃÂan pérdida sensorioneural de la audición. De ese grupo, 49 (el 21.7 por ciento) presentaba trastornos visuales, entre ellos 23 (el 10.2 por ciento) con problemas de refracción como miopÃÂa, hipermetropÃÂa y astigmatismo, y 29 (el 12.8 por ciento) que tenÃÂan errores no refractivos. Los investigadores también hallaron que la causa de la pérdida de la audición sensorioneural era sindrónica, lo que significa que se relaciona con otros sÃÂntomas, en once niños (4.9 por ciento) y cinco (el 2.2 por ciento) tenÃÂan sÃÂndromes con problemas visuales relacionados.
A los niños se les ofrecieron pruebas genéticas para mutaciones del gen GJB2. De los 144 que se sometieron a la evaluación, 27 (el 18.8 por ciento) tenÃÂan dos copias mutadas del gen GJB2 y uno de los 27 (el 3.7 por ciento) tenÃÂan un trastorno visual. No se hallaron problemas oculares en los once niños que tenÃÂan una sola copia mutada, pero sàlos hubo en 22 (el 20.8 por ciento) de los 106 niños que no tenÃÂan mutaciones.
“Esto coincide con la impresión de que las mutaciones GJB2 causan pérdida sensorioneural de la audición pero no anomalÃÂas o sÃÂndromes adicionales”, escribieron los investigadores.
“Es importante usar un método multidisciplinario para la evaluación y el tratamiento de los niños que tienen pérdida de la audición sensorioneural para asegurar que se satisfagan sus necesidades médicas, educativas y sociales”, concluyó el estudio. “La evaluación oftalmológica puede ser beneficio para los pacientes al permitirle a los oftalmólogos diagnosticar (y posiblemente tratar) trastornos coexistentes que afectan la visión, y para ayudar a los otorrinolaringólogos a determinar a causa de la pérdida sensorioneural de la audición”.
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Feb. 16, 2009
http://healthfinder.gov/news/newsstory.aspx?docID=624218