retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Programa de Alfabetización Digital 2008
Martes, 25 de Marzo de 2008

Logotipo de Technosite.

Fundación MAPFRE y Technosite ponen en marcha un programa de Alfabetización digital

Es una iniciativa que tiene como fin acercar las nuevas tecnologí­as a personas con discapacidad de núcleos tanto rurales como urbanos.

Technosite, la empresa tecnológica de Fundación ONCE, será la encargada de desarrollar esta iniciativa, cuya finalidad es acercar las nuevas tecnologí­as a personas con discapacidad de núcleos tanto rurales como urbanos.

El programa se desarrollará en las provincias de Córdoba y Asturias y estará financiado por Fundación MAPFRE. Está previsto que los cursos comiencen en abril de 2008, y durarán en torno a 8 meses, finalizando en diciembre. En estos momentos se encuentra abierto el plazo de inscripción y solicitud para aquellos que estén interesados en los mismos.

Uno de los requisitos para acceder a estos cursos es tener la vivienda habitual en las provincias de Córdoba o Asturias, ya sea en el medio rural o en zona urbana. El plan se divide en dos fases: una de formación básica, que será presencial, y otra más avanzada, que podrá realizarse desde casa. Aquellas personas que no dispongan de equipos informáticos y acrediten que no tienen capacidad financiera para adquirirlos e instalarlos en su domicilio, para poder seguir la formación, se les dotará de ordenadores y las herramientas necesarias para desarrollar el curso. También se ofrecerán ayudas técnicas a los alumnos que las necesiten debido a su discapacidad, por ejemplo, ratones adaptados, lectores de pantalla, etc.

Este proyecto recoge una serie de actuaciones de formación y teleformación dirigidas a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad de la información.

Los objetivos primordiales del plan son:

  • Acercar las TICs a personas con discapacidad
  • Diseñar un modelo de alfabetización digital para personas con discapacidad
  • Dar una solución al problema de la brecha digital que existe en la actualidad.

Fundación MAPFRE, junto a Technosite, también pretende con este plan:

  • Dotar a los beneficiarios del plan de herramientas necesarias para acceder a las TICs (para ello se habilitarán subvenciones para dotar sus hogares de las tecnologí­as necesarias para seguir el curso de formación)
  • Lanzar una acción de alfabetización digital en el medio rural

Para los cursos se hará un proceso de selección, en la cual se valorará el nivel de informática y la necesidad del uso de ayudas técnicas

La formación base que se llevará a cabo de forma presencial se llevará a cabo por un formador, designado en cada uno de los Telecentros de referencia de Córdoba y Asturias. Para la formación en Fase II, impartida online, habrá un tutor que realizará el seguimiento de los alumnos y responderá a las dudas que puedan surgir.

La idea es que los alumnos que acudan a la Fase I, puedan disponer de herramientas y conocimientos suficientes, para luego seguir con la Fase II del programa. La plataforma de e-learning ha sido construida con criterios de “diseño para todos”, por lo que es accesible para personas con discapacidad, tanto en su forma como en los contenidos.

Si estás interesado/a rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre el proyecto: http://www.technosite.es/mapfre o bien enví­anos por email la ficha cumplimentada al telecentro más cercano a tu localidad.

Más información:

Technosite (Delegación de Sevilla)
Pabellón de la Fundación ONCE
Isla de la Cartuja, s/n
41092 Sevilla
Tlf:. 954 46 72 12
Fax:. 954 46 72 17
E-mail: omartinez@technosite.es

Technosite (Delegación de Valladolid)
Plaza Juan de Austria, 6 bajo.
47006 Valladolid
Tlf:. 983 45 63 20
Fax:. 983 45 63 23
E-mail: cpelayo@technosite.es

Fermí­n Santano
Consultor de Technosite
Correo electrónico: fsantano@technosite.es

Deja tu comentario