retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Protocolo de los cuidados en los ojos del paciente terminal
Martes, 22 de Enero de 2008

Desde el inicio de nuestra profesión, las enfermeras han cuidado a la persona en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

Los Cuidados Paliativos son los cuidados dispensados a los enfermos en fase Terminal cuando ya no puede curar y sus metas son el confort y la calidad de vida, siendo el enfermo y no la enfermedad el verdadero protagonista.

El ojo es un órgano muy sensible y, a pesar de poseer su propio sistema de defensa, es vulnerable a lesiones y enfermedades. Si se quiere mantener durante toda la vida una buena visión, hay que cuidar los ojos.

Hay estructuras del ojo como son la órbita, párpado, pestañas, glándula lagrimal, que lo protegen del polvo, el viento, las bacterias, los virus, los hongos y de otras sustancias nocivas.

Los párpados son unos pliegues de piel (tejido cartilaginoso y músculo), que se cierran de forma rápida y refleja (es capaz de cerrarse en un quinto de segundo). Sin embargo es inevitable, que se alojen cuerpos extraños dentro del ojo.

El parpadeo mantiene la superficie húmeda. Sin dicha humedad, la córnea que es transparente, puede secarse, dañarse y tornarse opaca. (En enfermedades terminales y a causa de la medicación que precisan, el ojo puede estar seco).

Las lágrimas mantienen la superficie del ojo húmeda y sana, además atrapan y arrastran pequeñas partí­culas que entran en el ojo. Son ricas en enzimas que ayudan a prevenir las infecciones.

Cuando el paciente presenta el ojo seco, puede deberse a mala calidad de la pelí­cula lagrimal, alteraciones palpebrales o enfermedades sistémicas. Los ojos secos pueden ser incómodos. Presentan picor o prurito, ardor o aún alguna pérdida de visión. Y en los casos más graves pueden requerir cirugí­a.

También pueden presentar Blefaritis, que es la inflamación del borde libre de los párpados. Suele ser bilateral y recurrente. Puede ser habitual en pacientes terminales. El borde del párpado aparece irritado e hinchado con sensación de ardor, picor y enrojecimiento. Los casos más severos se puede producir pérdida de las pestañas, disposición anormal de las pestañas que nacen hacia dentro y genera problemas de irritación.

Si se inflama la membrana que cubre, el paciente presenta un “ojo rojo” (conjuntivitis).
El trastorno puede acompañarse de secreción, dolor, sensibilidad a la luz intensa y sensación de cuerpo extraño.

Limpieza de los ojos:

  • Siempre deben limpiarse los ojos por separado pasando un poco de algodón o gasa desde el ángulo interno hacia el externo. Tire inmediatamente el algodón usado y utilice uno nuevo para limpiar el otro ojo.
  • La limpieza se debe hacer con suero fisiológico. Se realizará, al menos, una vez al dí­a.
  • Se lavarán los ojos con suero fisiológico con el fin de retirar toda secreción (o con agua hervida, dejándola templar).
  • Es necesario que el paciente esté en un ambiente húmedo.

En caso de ojo seco utilizar lágrimas artificiales como:

  • Viscofresh 0,5 %, es una solución oftálmica estéril que viene en cajas de 30 unidades de 0.4 ml cada una y se utiliza en sí­ntomas de ojo seco.
  • Lipolac gel oftálmico es un gel oftálmico, blanco, turbio, altamente viscoso, con capacidad de goteo, se utiliza en el tratamiento sintomático del sí­ndrome de ojo seco.
  • Siccafluid 2,5 mgr/g, lágrimas artificiales monodosis sin conservante y lubricantes oculares.

Tratamiento:

  • Cada dos horas y/o a demanda.
  • En algunos casos se necesitarí­an lágrimas más espesas para la noche como Viscofresh al 1%.
  • También se puede poner a la noche Pomada Oculos Epitelizante en los ojos. Se aplicará la pomada oculos epitelizante a lo largo del saco conjuntival, y serí­a recomendable especialmente en presencia de secreción. Se colocará el apósito para oclusión ocular si hubiera un mal cierre palpebral.
  • En caso de laxitud del párpado inferior o lagoftalmos senil, se puede poner la pomada oculos epitelizante y cerrar el párpado superior con el inferior con esparadrapo (Steri Strip).

Protocolo realizado por:

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmologí­a
Hospital Donostia
San Sebastián

10 Comentarios sobre “Protocolo de los cuidados en los ojos del paciente terminal”

  1. SOL dice:

    POR FIN ENCONTRE ALGO PARA SACAR MIS DUDAS,DESDE YA GRACIAS,MI CONSULTA ES POR MI ESPOSO,HACE YA í‘AOS QUE SUFRE DE OJO SECO Y LAGRIMAS MUY ESPESAS,HAY DIAS QUE ESTA BIEN Y LA MAYORIA TIENE ARDOR SEQUEDAD Y NI LA TV PUEDE MIRAR,LO VIERON MUCHICIMOS OCULISTAS PERO NADIE DA CON NADA PARA QUE MEJORE,APARTE LE SALE COMO UN LIQUIDO ,COMO SI FUERAN LAGAí‘AS EN LA PARTE DE ABAJO DEL OJO,YA LE DIJERON QUE CONJUNTIVITIS NO ES,ESTA REALMENTE MAL,AHORA LE MANDARON HACER UN ESTUDIO,PARA VER SI ENCUENTRAN LA RAZON DE ESTA GRAN PROBLEMA,PERO NADIE LE DA UNA ,RESPUESTA COHERENTE,Y VIVE CAMBIANDO DE GOTAS,SI TIENEN ALGUNA SOLUCION ,POR FAVOR,MANDENMELA,LA VERDAD YA NI SE CON QUIEN HABLAR,MUCHAS GRACIAS,,,,,,,,,,,SOL

  2. luz galeano dice:

    hace1añopadezcoestaenfermedadtengoproblemasdondetrabajo porque el aire acondicionado esta empeorando mis sí¬ntomas ya casi no puedo salirno tolero el aire y el dolor es muy intenso solo me localma colocandome hielo,quepuedo hacer?

  3. eva dice:

    padesco de una carnosidad y siempre traigo el ojo irritado ,me han recetado una infinidad de
    gotas para ojo seco , pero yo sigo igual, los ojos siempre los tengo irritados. que me recomienda?

  4. PEDRO dice:

    HOLA. HACE YA TRES Aí‘OS ESTUVE INGRESADO EN UN HOSPITAL POR UNOS BULTOS EN EL CUELLO. Y A LOS DOS DIAS DE ESTAR INGRESADO AMANECI CON LOS DOS OJOS ROJOS (SE PODRIA DECIR ENCHARCADOS EN SANGRE). ME ESTUVIERON VIENDO VARIOS ESPECIALISTAS Y ME DIJERON QUE ERA CONJUNTIVITIS QUE EN UNA O DOS SEMANAS SE ME PASARIA Y VOLVERIA A LA NORMALIDAD. VIENDO QUE NO SE ME QUITABA PASADO UN TIEMPO E VUELTO A IR A VARIOS ESPECIALISTAS TANTO POR LA SEGURIDAD SOCIAL COMO DE PAGO. LLEVO DOS Aí‘OS CON LOS OJOS FATAL E INCLUSO ESTOY PERDIENDO VISTA (AHORA TENGO QUE LLEVAR GAFAS TODO EL DIA, Y ANTES LO VEIA TODO PERFECTO Y TENIA LOS OJOS SANISIMOS) Y AUN ASI LOS OJOS LOS TENGO SUPER IRRITADOS TODO EL DIA Y CUANDO ESTA ANOCHECIENDO NO VEO BIEN NI RECONOZCO A LAS PERSONAS, INCLUSO E PERDIDO MUCHOS REFLEJOS. EN ESTOS TRES Aí‘OS ESTOY UTILIZANDO BAí‘OFTAL PARA LIMPIARME LOS OJOS, TAMBIEN USO LIPOLAC GEL OPTALMICO Y VISCOFRESH 0,5. PERO ESTO ME CALMA DURANTE UNOS MINUTOS. LO UNICO QUE ME DICEN LOS ESPECIALISTAS ES QUE TENGO AMBOS OJOS BIEN. ESTOY LLEGANDO INCLUSO A MOMENTOS EN LOS QUE SIENTO DEPRESIVO POR NO PODER SOLUCIONAR ESTA ENFERMEDAD. QUISIERA SABER QUE REMEDIOS MAS EFICACES HAY QUE USAR VISCOFRESH, LIPOLAC GEL Y BAí‘OFTAL. Y SI ESTO TIENE ALGUNA SOLUCION COMO ALGUN TIPO DE OPERACION SENCILLA O ALGO. AH TENGO 22 Aí‘OS. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y SALUDOS.

  5. luisa dice:

    hola, me han dicho que tengo ojo seco evaporativo, me paso el dí­a echándome lágrimas artificiales y tengo un ojo medio cerrado y rojo permanentemente. Dicen que es algo crónico y estoy desesperada sólo de pensar que tengo que pasarme la vida así­. Además irá a peor con la edad. Me gustarí­a saber la causa de esto y si tiene alguna otra salida. Muchas gracias

  6. yanira dice:

    Amigos , yo también sufrí­ mucho con el ojo seco porque no mejoraba pero ahora estoy super bien con mis córneas cicatrizadas. El secreto para cicatrizar las córneas es usar lágrimas sin preservantes cada 15 minutos por 3 dí­as y dormir con los ojos parchados por 3 dí­as. Luego empieza a ponerte las lágrimas cada hora por 2 dí­as más luego cada 3 horas alternando ahora con lágrimas como Sistane o Genteal, usar gafas para la calle y dormir bien (toma sedantes por 3 dí­as) y eso me curó las córneas luego de mucho sufrir. Ese secreto lo encontré de otra paciente en internet y a mí­ me funcionó también. Cuando arden mucho los ojos puedes usar una vez al dí­ en los primeros dí­as una crema con corticoides por pocos dí­as. Nunca se pongan geles pues no ayudan en nada sólo hacen ma´s profunda la úlcera. Luego de eso usen lágrimas de por vida cada 3 horas y no sentirán niguna molestia, lo que mata es el dolor y sin dolor uno puede ponerse lágrimas el resto de la vida sin enojo o pereza. Ahora estoy feliz y uso lágrimas cada 3 o 4 horas. En la madrugada me despierto para ir al baño y me vuelvo a poner lágrimas, duerman con la lágrimas al lado de la cama y no abran los ojos sin ponerse lágrimas sin preservantes. Una ayuda importnate es tener fé en Santa Lucí­a y pedir su curación, ella es la santa para los enfermos de los ojos. Mi oftalmólogo me dice que parece un milagro mi curación de córneas pero él no sabe mi secreto.

    Espero esto les ayude a todos.
    Yanira

  7. yanira dice:

    por ciero olvidé decirles que me hicieron un millón de exámenes y casi me ponen tapones en ambos ojos por la s úlceras pero con lo que les conté que hice me curé las córneas. Si dejo las lágrimas sin preservantes y no la alterno con otras goats (cualquiera)(mejor Sistane) mis ojos volverán a enfermarse pero hace 1 mes estoy feliz y con mi vida normal con gafas en las calle. Si no nos ponemos las lágrimas voleveremos a estar enfermos, lo que causa el malestar son las pequeñas úlceras pero cuando se cicatrizan la vida es hermosa porque las molestias desparecen. Luego me cuentan si uno de ustedes les sirvió mi ayuda.

  8. LUCERO dice:

    Agradezco a yanira por la recomendación que hace para el tratamiento de la moletia del ojo seco, esto son los concejos que ayudan a hacer llevadera esta molestia, lo voy a poner en práctica

  9. Reen dice:

    Hola,

    A mi me salieron sobre los parpados una especie de “carnosidades”. no me molestan en absoluto y no son grandes. Parecen simples brotes, como el acne, pero me pregunto a que se debe su aparicion sobre mis parpados. Alguno de ustedes tiene alguna pista?

    Gracias
    Reeen

  10. tatyana dice:

    desde novienbre estoy mal. ya use premid, elestad, y me mantengo con ojos rojos, y una bolita arriba de mi parpado izq. me dicen que es alergia al medio ambiente. realmente estoy harta, parece q lloro todo el tiempo. ahora estoy por comprar confort gel oftalmico y loterex, y mantengo con lagrimas artificiales todo el tiempo. me lave con manzanilla y lo unico paso fue que amaneci llena de lagañas.
    esto es algo desesésperante, cambie todo, rimel, pinturas, desmaquillante, en fin. algun caso similar ??

Deja tu comentario