retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Ensayo clínico con células madre para el tratamiento de la retinosis pigmentaria.
jueves, 27 de mayo de 2021

imagen de un ojo

La retinosis pigmentaria (RP) es un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz, según indican desde la Academia Americana de Oftalmología. Se trata de una enfermedad hereditaria, que causa una pérdida lenta de la visión, aunque, por lo general, las personas que la padecen no quedan completamente ciegas.

La visión se puede perder de diferentes maneras. Una de ella, con la pérdida de visión nocturna, cuando uno no puede ver nada en la oscuridad. A medida se va perdiendo la visión nocturna, cuesta más ajustarse a esta situación. Por tanto, puede tropezarse con objetos o tener dificultad para conducir al atardecer y en la noche. También puede tener dificultad para ver en el cine o en otros lugares con luz tenue, según indican desde esta organización.

También se puede sufrir una pérdida gradual de la visión periférica (lateral) o la pérdida de la visión central. En este último caso, esto puede complicar hacer tareas finas como leer o enhebrar una aguja. Además, puede haber problemas para distinguir entre colores.

Tratamiento con células madre

La comunidad científica busca una solución definitiva a esta enfermedad hereditaria. Ahora, un total de 33 personas con retinosis pigmentaria de todo el mundo, tres de ellas españolas, recibirán un tratamiento con células madre para estudiar su efecto y la evolución, en un ensayo internacional en el que participará el Instituto de la Mácula de Barcelona.

Según ha avanzado este centro oftalmológico, las células se implantarán en un ojo de cada enfermo, y se espera que consigan ralentizar la evolución de la patología, para la que hasta ahora no hay cura y que conduce a la mayoría de los afectados a la ceguera.

El ensayo clínico lo lidera el Massachussets Eye and Ear Infirmary (Universidad de Harvard) y, para extenderlo a Europa, se han implicado también el Oxford Eye Hospital del Reino Unido y el Instituto de la Mácula de Barcelona.

Resultados a finales de año

El ensayo clínico ya ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y busca evaluar la eficacia de las células progenitoras de retina humana trasplantadas subretinalmente (hRPC).

El estudio ya ha llevado a cabo la fase 1 y parte de la fase 2, que se completará con la implantación de hRPC y el seguimiento preciso de nuevos enfermos a lo largo de 24 meses.

Los investigadores prevén tener los resultados de la fase 2 del ensayo clínico a finales de este año, por lo que durante el segundo semestre del 2022 se podría poner en marcha un estudio pivote, imprescindible para la aprobación definitiva del tratamiento por parte de las agencias reguladoras.

Fuente oficial: https://www.mundodeportivo.com/vidae/salud/20210524/493914232567/retinosis-pigmentaria-retina-ojo-luz-vision-causas-sintomas-tratamientos-act-pau.html?fbclid=IwAR3lGplbaShWPiF06P_dd8ItzHSmupuNviBZnWY0TfhNIiiZ3H9XacEGUic

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

18 Comentarios sobre “Ensayo clínico con células madre para el tratamiento de la retinosis pigmentaria.”

  1. Edgardo gonzalez dice:

    Estoy con mi sra con retinosis pigmentaria me gustaria estar informado desde ya muchas gracias

  2. Aleida pulgarin garcia dice:

    Mi hija tiene retinosis pigmentos a descubierta a los 9 años… Quiera recibir información y saber si hay posibilidades que ella ingresé a algún grupo de ensayo.. soy de Colombia.

  3. Yonatan Martinez dice:

    Hola soy de Colombia tengas 28!años y padezco de retinosis de pigmantos me gustaría recibir ayuda gracias

  4. BERNARDA DÍAZ dice:

    Hola, soy de Chile, mi sobrina padece de retinitis pigmentaria, agradecería mas información al respecto.
    muchas gracias.

  5. Margarita Perez dice:

    Soy de Argentina, mi hermano tiene retinitis pigmentaria, me gustaría recibir más información, gracias

  6. Claudia P. dice:

    Hola! Mi hermana padece está enfermedad, necesito más información por favor.

  7. Elena Sáez López dice:

    Mi hija de 23 años, tiene diagnosticada Retinosis Pigmentaria. Nos gustaría recibir más información sobre los avances en los ensayos así como participar en los ensayos que se realicen en adelante, para obtener ayuda Tenemos estudio genético realizado. Muchas gracias. Saludos desde Madrid, España.

  8. Andrea dice:

    Hola ,mi hija tiene 19 años y fue diagnosticada con retinosis pigmentaria. Quisiera estar más informada .desde ya muchas gracias espero encuentren la cura estoy deseperada

  9. Nora dice:

    Hola, soy de México y tengo retinosis pigmentaria, desearía que los ensayos con las células madre el siguiente año sean definitivas, y por lo que entendí, tal vez no cure al 100% pero si puede ser capaz de detener la enfermedad, me gustaría saber los avances de este tratamiento y otros más, en verdad estoy muy ansiosa por que haya algo para nosotros, un abrazo.

  10. Adriana Cecilia dice:

    Buenas noches, soy de Tucumán, Argentina
    Tengo mi hija con retinitis pigmentaria y catarata en ambos ojos. Quisiera saber más sobre esta enfermedad y su tratamiento con células madres.

  11. Adriana Cecilia Suárez dice:

    Buenas noches soy de San Miguel de Tucumán, Argentina, a mi hija le diagnosticaron retinitis pigmentaria y catarata en ambos ojos
    Quisiera saber más sobre esta enfermedad y sus avances en tratamiento con células madres por favor.

  12. Lucas Bogarin dice:

    Buenas noches. Mi madre padece de retinosis pigmentaria, tiene 40 años y desde hace 20 que tiene esta enfermedad. Quisiera saber información acerca de cómo va el tratamiento. Desde ya muchas gracias. Saludos desde Chaco, Argentina.

  13. Daniel dice:

    Hola soy de Boliva ,mi hijo fue detectado con retinosis pigmentaria hace 2 años actualmente el tiene 9 años me gustaria recibir informacion sobre el tema , muchas gracias!

  14. Daniel dice:

    Hola soy de Bolivia y hace 2 años le detectaron a mi hijo retinosis pigmetaria , el actualmente tiene 9 años , quisiera por favor recibir mas informacion al respecto, muchas gracias!!

  15. Verónica flores castillo dice:

    Hola soy de Venezuela. Mi hija tiene retinosis pigmentosa y nos dimos cuenta cuando empezó a caminar porque se tropezaba con todo a su paso. Hoy con 9 años reconoce a las personas solo cuando le hablan. Me gustaría saber un poco más sobre el tema y sobre algún tratamiento que retarde la enfermedad ya que hasta ahora no se ha encontrado una cura.

  16. Francisco Riveros dice:

    Hola buenas soy Francisco de chile Santiago mi mujer tiene retinitis pigmentosa nos gustaría participar en algún ensayo qué le pueda ser beneficioso aunque sea lo mínimo aún así cualquier evolución positiva saria muy bien acogida
    De antemano muchas gracias estaré atento ante cualquier novedad

  17. Enzo Miralles dice:

    Hola, soy Enzo, de Argentina, Mendoza. tengo RP, me gustaria participar en algun ensayo, o mas informacion sobre ese tratamiento, Sé que no se cura, esperemos que si sea curable con toda la tecnologia que hay en el mundo, pero aunque que detenga la reduccion me conformo, requiero informacion, si es posible podrian usar mis ojos como experimentos. gracias espero sus respuestas, gracias!

  18. Cynthia dice:

    Hola soy de Argentina y quisiéramos saber como anotarse o como es la forma de poder tener el tratamiento es para mi hermano de 27 años. Esperamos una respuesta desde ya muchas gracias

Deja tu comentario