retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Queratocono, La Deformación de la Córnea en Forma de Cono
Martes, 22 de Febrero de 2011

En España, más de 200.000 personas padecen una enfermedad degenerativa llamada queratocono. Hablamos de una patologí­a de la córnea que hace que se vaya reduciendo progresivamente la visión. Detectarla de forma precoz es recomendable ya que los últimos avances médicos permiten reducir su progresión. El doctor Sergio Bonafonte, experto en retina y ví­treo, y director médico del Centro de Oftalmologí­a Bonafonte, explica detalladamente en qué consiste esta enfermedad y qué se puede hacer para solucionarla.

Queratocono ¿Qué es?

La córnea es transparente y tiene una forma curvada de bóveda. Cuando una persona padece queratocono su córnea se deforma y se vuelve en forma de cono, picuda. Esta patologí­a ocular puede llegar a ser grave porque puede afectar a la visión de forma importante. Incluso en algún caso la situación puede descompensarse y hacer perder la visión a la persona, por lo que una cirugí­a urgente serí­a requerida. El queratocono sigue un proceso muy lento que suele tener una base genética. Hacia los 15 años aparece, y ya a los 30 la visión está muy afectada. También puede presentarse en la edad adulta como consecuencia de las complicaciones más graves de una operación de miopí­a. En estos casos la córnea se hace una hernia y al ceder adquiere esa forma de cono. Pero el queratocono, por norma general, es una enfermedad hereditaria, progresiva y bilateral.

Detección

Normalmente se detecta por una visita al oftalmólogo porque se ve mal. En las primeras fases no dista mucho de una miopí­a o un astigmatismo, y suele ser éste profesional quien los descubre. En las fases más incipientes se deben realiza pruebas especiales, como topografí­as.

Tratamiento

En las fases iniciales se trata con gafas. Cuando progresa un poco más se recomienda el uso de lentillas blandas, aunque las que realmente corrigen la deformación de la córnea son las lentillas duras. Sin embargo, esta compensación del queratocono puede que al cabo de los años ya no sea efectiva, por lo que al paciente se le deberí­an implantar anillos intracorneales. Los anillos intracorneales con unos semicí­rculos de plástico que se ponen en la córnea para solucionarla. Cuando esta patologí­a reviste mayor gravedad, el trasplante de córnea es inevitable. Por lo que se refiere al uso de fármacos, lo único por lo que se opta es por los hipotensores, que ayudarán a bajar la presión ocular que afecta a esa córnea debilitad. Por lo general, el queratocono no responde al tratamiento con medicamentos

Avances

La solución de los anillos intracorneales es relativamente actual. En el caso de los trasplantes, también se ha avanzado muchí­simo y hoy en dí­a, por ejemplo, no es necesario efectuar el trasplante de la córnea al completo sino que se puede hacer solo de las partes afectadas.

1 Ficheros de sonido (08:50 mins):

Reproducir entrevista con el doctor Sergio Bonafonte, experto en retina y ví­treo, y director médico del Centro de Oftalmologí­a Bonafonte. (8:50 minutos)

FUENTE: Vivirmejor.es

Deja tu comentario