retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Realizan las primeras técnica alternativa a la queratoplastia (DMEK)
Martes, 27 de Enero de 2009

Logotipo de la clí­nica Vissum.

El equipo médico de la clí­nica de Madrid Vissum Corporación Oftalmológica, liderado por el Dr. Jorge Alió, junto con el cirujano corneal y director del Netherlands Institute for Innovative Ocular Surgery de Rotterdam (Paí­ses Bajos), Gerrit Melles, realizaron ayer las primeras intervenciones quirúrgicas de trasplante endotelial en España mediante la técnica DMEK (Descemet’s membrane endothelial keratoplasty), como alternativa al trasplante córnea.

El Dr. Alió explicó que se trata de una técnica en la que se realiza una incisión mí­nima, por lo que es menos agresiva y facilita una recuperación más rápida de la visión, tan sólo en una semana y sin interferencias. “Es una cirugí­a más anatómica y más funcional porque sólo se trasplanta una lámina celular, es decir, se proporcionan láminas de tejido con las células endoteliales precargadas”.

Según apuntó este especialista, “la cornea es un tejido que en un bloque tiene una cara posterior con células que no se reproducen a lo largo de la vida, y cuya ausencia hace que la córnea se vuelva opaca porque se hidrata, ya que su misión es deshidratar la córnea”. “Este tejido supone una barrera óptica para la recuperación visual, ya que hay una capa que impide ver”, indicó.

A su vez, señaló que estas células van apoyadas en la membrana basal, que es una especie de “cemento” que las mantiene unidas al estroma, y añadió que en la otra cara del estroma se encuentra el epitelio

Las técnicas existentes hasta ahora trasplantaban toda la córnea o la cara posterior del tejido corneal, y el paciente tardaba bastante tiempo en recuperar la visión, sin llegar a alcanzar la capacidad total. Sin embargo, en la nueva técnica se trasplanta sólo la membrana endotelial, la cara posterior del tejido corneal.

Según explicó el Dr. Alió, esta técnica está recomendada en todas las patologí­as en las que haya un fracaso del endotelio corneal, como traumatismos y la distrofia endotelial de Fuchs, una enfermedad genética en la que se degradan??????I?

5 Comentarios sobre “Realizan las primeras técnica alternativa a la queratoplastia (DMEK)”

  1. Melissa dice:

    Tengo dos hijos de 19 y 15 con Retinitis Pigmentosa deseo saber que tratamientos hay , gracias

  2. Melissa dice:

    Tengo dos hijos de 19 y 15 con Retinitis Pigmentosa deseo saber que tratamientos hay , gracias

  3. Melissa dice:

    Me parece genial por todas las nuevas técnicas

  4. CATHY dice:

    MI MARIDO, DE 36 Aí‘OS, SE ESTí REALIZANDO LAS PRUEBAS, (JUNTO CON SU FAMILIA MATERNA) Y EN UN PRIMER ESTUDIO LE HAN DIAGNOSTICADO LA ENFERMEDAD. EL NO PRESENTA NINGíšN SíNTOMA AíšN, PERO EN SU FAMILIA YA HAY 2 CASOS QUE LA PADECEN Y 4 MAS A LOS QUE SE LA HAN DETECTADO( AíšN NO HAN TERMINADO LOS ESTUDIOS A TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA).
    NOS GUSTARIA OBTENER INFORMACION SOBRE LA ENFERMEDAD, PREVENCION, TRATAMIENTOS…LA VERDAD ES QUE LA NOTICIA NOS HA ASUSTADO MUCHO Y DESCONOCEMOS TODO SOBRE LA ENFERMEDAD.GRACIAS

  5. Félix Guerrero dice:

    Es una informacion muy interesante. Yo sufro de distrofia de fush y siempre he temido a las cirugias.

    Podrian decirme si este tipo de tecnica se hace en America Latina, particularmente en Republica Dominica.

    Sufro desde esta enfermedad desde aproximadamente el 2006, veo muy poco o casi nada del ojo izquierdo y ya se me empaña el otro ojo. Actualmente estoy usando un solucion de cloruro de sodio en el dia y una pomada de lo mismo en la noche.

    Soy una persona de 55 años de edad.

    Abrazos

    Félix Guerrero

Deja tu comentario