Realizan por primera vez una terapia genética precisa sin agujas
martes, 18 de octubre de 2011
Por primera vez, un equipo de investigadores ha encontrado una manera de inyectar una dosis precisa de un agente terapéutico génico directamente en una célula viva, sin aguja. La técnica utiliza electricidad para disparar ‘bits’ de biomoléculas terapéuticas a través de un pequeño canal hasta la célula, en una fracción de segundo.
El doctor L. James Lee, y sus colaboradores de la Universidad Estatal de Ohio, han descrito la técnica en la revista ‘Nature Nanotechnology’, donde informan de que han insertado correctamente una dosis especÃÂfica de un gen contra el cáncer en células de la leucemia, con el objetivo de matarlas.
Los cientÃÂficos han denominado el método “electroporación nanocanal”, o NEP (por sus siglas en inglés). “La NEP nos permite investigar cómo las drogas y biomoléculas afectan a la biologÃÂa celular y a las vÃÂas genéticas a un nivel nunca igualado por otras técnicas existentes”.
Desde hace tiempo existen formas de insertar biomaterial en grandes cantidades de células para terapia génica. Las agujas finas pueden inyectar cantidades especÃÂficas de material en células de gran tamaño, pero la mayorÃÂa de las células humanas son muy pequeñas. NEP soluciona el problema con la suspensión de una célula dentro de un dispositivo electrónico, con un depósito de agente terapéutico cercano. Los pulsos eléctricos empujan al agente del depósito a un canal nanométrico, a través de la pared celular, hasta la célula. Los investigadores controlan la dosis ajustando el número de pulsos y el ancho del canal.
Para poder leer la noticia completa seguir el siguiente enlace: Realizan por primera vez una terapia genética precisa sin agujas
Fuente: www.solociencia.com