retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Rectificación al contenido de VISIÓN 35
Viernes, 2 de Julio de 2010

Atendiendo al derecho de rectificación VISIÓN publica a continuación el escrito que el Dr. Antonio Chacón, de la universidad de Granada nos hizo llegar en referencia a la información pubicada en el número 35 de VISIÓN en la sección de Asociaciones, apartado de Andalucí­a. Por motivos de espacio los anexos a que hace referencia en su escrito no se publican aunque queda bien claro su opinión sin ellos.

Granada a 28 de enero de 2010

Sr. Presidente de FARPE:

Mi nombre es Antonio Chacón Medina, soy profesor de la Universidad de Granada y miembro del equipo de investigación que coordina la profesora Mª Dolores López Justicia, que desde hace años viene trabajando con personas afectadas de Retinosis Pigmentaria.

Tengo en mis manos el último número de la revista VISIÓN (Nº 35, 2º semestre de 2009) y leo, con cierta sorpresa, parte de la información que se encuentra en la sección de “Asociaciones”.

En relación con la información publicada en esa sección titulada “Andalucí­a: broche final del 20 aniversario de la Asociación”, deseo hacerle notar que la reseña contiene errores y desinformaciones que pueden provocar potenciales perjuicios tanto al grupo de investigadores que trabajamos con afectados por esta problemática, como a los mismos afectados. A continuación paso a detallarle los errores detectados:

    1. Se mezclan informaciones de dos investigaciones diferentes, como si se tratara de una única. En una de ellas, a la que no se hace mención, se ha llevado a cabo un entrenamiento continuado durante un periodo de tiempo amplio.
    2. Se adjudican logros de una investigación a otra.

Con respecto al punto 1: en el párrafo “El doctor D. [”¦] trazó las lí­neas, conjuntamente con su equipo, de un programa informático”¦”; es una información incompleta, o confusa. En el documento que figura como ANEXO I (Alta en el registro de propiedad intelectual del programa informático, subvencionado por la Dirección general de Salud Pública, que se cita), se puede comprobar que la persona a la que se alude es un miembro más del equipo que desarrolló el programa. Aquel programa informático fue una versión inicial que sentó las bases de nuestro trabajo actual (“Entrenamiento del campo visual y del contraste en personas con Retinosis Pigmentaria”), pero que nada tiene que ver con la aplicación que estamos usando actualmente en el entrenamiento, fase en la que el doctor citado en su revista no está participando, por deseo expreso.

En cuanto al punto 2: en un párrafo posterior se menciona una información errónea (“”¦Finalmente expuso los resultados obtenidos”¦. Nuestra socia”¦dio fe de la mejora alcanzada con dicho entrenamiento, afirmando con entusiasmo que ahora ve objetos que antes no veí­a en su campo visual”), ya que adjudica a las investigaciones del doctor citado en la reseña los logros que se han obtenido en un proyecto, en el que ni siquiera ese investigador participa actualmente. Los logros que entusiasman a la asociada se han conseguido en el seno del programa denominado “Entrenamiento del campo visual y del contraste en personas con Retinosis Pigmentaria”, subvencionado mediante convenio de la Universidad con un colaborador externo, que ha aportado generosamente ayuda económica para su desarrollo. Este programa es coordinado por dos profesores de la Universidad de Granada (Dra. Mª Dolores López Justicia y Dr. Francisco José Pelayo Valle) y en él colaboramos profesores doctores de Psicologí­a, Informática y Educación. Actualmente trabajamos con más de 20 afectados de RP de Granada, Málaga y Sevilla.

Para que pueda contrastar de manera fiable la información que le ofrezco, le adjunto también los ANEXOS II y III; en los que se puede comprobar que la persona, a la que la reseña adjudica todos los logros, no participa en este Proyecto.

Puesto que con fecha anterior a la aparición de la citada información en el nº 35 de su revista, ya habí­amos recibido rumores acerca de los errores de la información que en ella se recogen, la coordinadora del estudio (Dra. Mª Dolores López Justicia) habló en dos ocasiones con el Presidente de la Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria (D. Audifacio Reyes Falder) para aclarar dudas y posibles malentendidos; a pesar de lo cual la información equivocada se ha mantenido, apareciendo finalmente en este número.

Dado el perjuicio que esa información puede ocasionar al grupo de investigadores que participamos, de forma generosa y altruista en la noble causa de la Retinosis Pigmentaria y para despejar dudas en las personas afectadas, que han depositado su confianza en el trabajo que se está realizando, me veo en la obligación de pedir a la dirección de su Revista una rectificación pública de la información difundida, mediante la publicación de este documento; que en este momento, además, reenví­o a todas las asociaciones del territorio nacional para su conocimiento.

Atentamente le saluda,

Dr. Antonio Chacón Medina

Deja tu comentario