retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Rehabilitación de la Baja Visión; Retina Asturias da un paso adelante
Martes, 5 de Octubre de 2010

Desde el año 2009, la Baja Visión es considerada como un tipo de discapacidad visual, gracias al cambió que estableció la Organización Mundial de la Salud en su definición de ceguera.

Podrí­amos definir a la Baja Visión como “La disminución de las funciones visuales incluso tras un tratamiento y/o corrección refractiva convencional, y cuya agudeza visual es inferior a 6/18 (0, 3 AV) o cuyo campo visual es inferior a 20° desde el punto de fijación, pero que usa o podrí­a usar la visión para planificar y/o ejecutar una tarea.” Viene a ser una limitación funcional, producida por la disminución de agudeza y/o de campo visual.

La Rehabilitación Visual viene a suponer un conjunto de procesos, encaminados a obtener el máximo aprovechamiento posible del resto visual, que posee una persona con Baja Visión. Estos procesos se articulan en itinerarios individualizados con cada persona afectada y su familia. En ellos se incluyen actividades formativas y de tutorización tanto individuales como grupales dirigidas a mejorar la capacidad y eficiencia visual.

Las acciones que se incluirán en cada Itinerario, irán dirigidas a fomentar las conductas adaptativas a la discapacidad visual, mejora de las habilidades de desplazamiento, lectura, acceso a la información, resolución de conflictos, mejora de la autonomí­a, etc.

Desde la Asociación se considera que la rehabilitación visual es una de las prioridades, pues en tanto en cuanto la ciencia no pueda dar soluciones y tratamiento a las enfermedades degenerativas de la retina, las personas, y especialmente las más jóvenes, deben adaptarse a las situaciones que la perdida visual lleva implí­cita desarrollando conductas adaptativas y buscando mejorar su autonomí­a e integración social.

En otros paí­ses de nuestro entorno los Servicios de Rehabilitación de la Baja Visión forman parte del sistema público como un sistema de rehabilitación más, como puede ser la fisioterapia, no es éste el caso de nuestro paí­s, y por ello Retina Asturias ha tomado el 2010 como año para poner en marcha un auténtico Servicio de Rehabilitación Visual en nuestra comunidad que cuente con una serie de servicios y actividades en las que cualquier persona con Baja Visión pueda tener cabida. Así­ a lo largo del año venimos ofreciendo:

    ”¢ Información, Orientación, Asesoramiento, Seguimiento, Derivación y control de las enfermedades y de Baja Visión.
    ”¢ Itinerarios Individualizados de Rehabilitación y Autonomí­a.
    Ӣ Actividades formativas a nivel grupal e individual.
    Ӣ Servicio de Apoyo y voluntariado.

Deja tu comentario