retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Reunión del Comité Cientí­fico y Médico de Retina Internacional 2009 (Retina International Scientific and Medical Advisory Board Meeting)
miércoles, 10 de junio de 2009

Logotipo de Retina Internacional.

Dra. Isabel Pinilla Lozano. Servicio de Oftalmologí­a, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Dr. Nicolás Cuenca Navarro. Departamento de Fisiologí­a, Microbiologí­a y Genética. Facultad de Ciencias. Universidad de Alicante.

El dí­a 4 de Mayo del 2009, coincidiendo como otros años con una de las reuniones cientí­ficas más importantes en el campo de la investigación en la visión, el congreso del ARVO 2009 (American Research and Vision in Ophthalmology), tuvo lugar en el centro de convenciones de Fort Lauderdale en Florida, la reunión del comité asesor para temas cientí­ficos y médicos de la Asociación Retina Internacional.

El acto estuvo presidido como en años anteriores por la presidenta de la asociación Doña Christina Fasser y los presidentes del comité cientí­fico, los doctores Zrenner y Joe Hollyfield. La reunión se celebró en el mismo dí­a en el que el Dr. Hollyfield recibí­a unos de los premios más importantes del ARVO, el Proctor Medal, en el cual presentó sus estudios sobre el modelo roedor de Degeneración Macular Asociada a la Edad.

El programa recogí­a la actualización de los ensayos clí­nicos de los que se nos ha ido informando estos últimos años y que tanta expectación están creando, tanto en investigadores, oftalmólogos como en enfermos afectos de patologí­as degenerativas retinianas. La mayorí­a de los ensayos habí­an finalizado la fase de reclutamiento de pacientes pero desgraciadamente no se proporcionaron grandes datos en cuanto a los resultados obtenidos hasta ahora.

En la parte administrativa se comentó la celebración del congreso de Retina Internacional en el 2010 que tendrá lugar en Stresa, Italia, durante los dí­as 26 y 27 de Junio (www.retinaitalia.org, info@retinaitalia.org). Los temas principales a tratar en este congreso serán la clasificación y epidemiologí­a de las enfermedades, las herramientas diagnósticas, terapia génica, terapia celular con células madre, neuroprotección, diagnóstico molecular, avances en el diagnóstico de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, las ayudas de baja visión y los ensayos clí­nicos que están desarrollándose durante estos años. Esperemos que para entonces tengamos más resultados.

Se presentó una nueva página web con la intención de conectar las distintas investigaciones en el campo de la visión que se están desarrollando en Europa, www.vision-research.eu.

En otro resumen de años anteriores, ya comentamos las distintas fases de los ensayos clí­nicos, pero para volverlas a tener en cuenta, diremos que la FDA (Food and Drug Administration) americana define las siguientes fases de los estudios:

Fase I de ensayo clí­nico, es aquella en la que los investigadores prueban una droga o tratamiento nuevo en un grupo pequeño de pacientes (20-80) por primera vez, para evaluar su seguridad, determinar el rango de dosis segura e identificar posibles efectos secundarios.

Fase II: la medicación se administra a un mayor número de pacientes (100-300), para determinar si es efectiva y evaluar su seguridad.

Fase III: la droga o tratamiento se administra a un mayor número de pacientes (1000-3000) para confirmar su efectividad, monitorizar los efectos secundarios y comparar con otros tratamientos habitualmente utilizados. Se recoge información que permitirá al tratamiento ser usado de modo seguro.

Fase IV: una vez comercializada la medicación conseguiremos información adicional sobre los riesgos posibles del tratamiento, sus beneficios y su uso óptimo.

Por último, y a petición de Doña Christina Fasser el Dr. Robin Ali, profesor de Genética Molecular Humana en el Instituto de Oftalmologí­a de Londres, hizo unos comentarios sobre las noticias aparecidas en la prensa de los ensayos con células madre realizados en China, India y Rusia. Robin Ali dijo que habí­a leí­do en el Daily Telegraph, un periódico inglés, que un niño de 22 meses, ciego por una hipoplasia de nervio óptico, iba a recibir un tratamiento en Shangai con células procedentes de cordón umbilical con un coste aproximado de 40.000 £. El Dr. Ali comentó que estos tratamientos se estaban realizando en China no sólo a patologí­as oftalmológicas sino también en patologí­as neurológicas como la Enfermedad de Parkinson. Pidió cautela en la valoración de la noticia ya que no existe ninguna evidencia probada del beneficio de la utilización de estas células e igualmente se comentó la necesidad de que el médico encargado de estas patologí­as consiga la confianza del paciente para que el afecto no se deje embaucar por noticias sensacionalistas y menos si éstas no aparecen en prensa cientí­fica.

PROGRAMA CIENTíFICO

Parte de los datos de los estudios presentados han sido tomados de la página web ClinicalTrial.gov y de la publicación parcial de los resultados de los estudios. Mayoritariamente los datos fueron expuestos durante la reunión de Retina Internacional.

Conclusiones completas de la reunión en pdf

Un comentario sobre “Reunión del Comité Cientí­fico y Médico de Retina Internacional 2009 (Retina International Scientific and Medical Advisory Board Meeting)”

  1. Roberto Fierro dice:

    Felicitaciones por el trabajo tan loable que ustedes hacen, tengo dos hijos con Retinitis Pigmentosa y no descansaré hasta algún dí­a ver un pequeño avance en esta enfermedad.
    Que Dios les bendiga grandemente.

Deja tu comentario