retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Sanidad lanza un plan para prevenir la ceguera entre 400.000 diabéticos
Jueves, 17 de Junio de 2010

diabetes_ceguera

Detección precoz de patologí­as de retina que pueden incluso conducir a la ceguera a pacientes diabéticos. Es el objetivo del programa «Ningún diabético sin ver», última iniciativa de salud anunciado por la Generalitat. El plan previsto afectará a 400.000 valencianos, que es la cifra de personas que sufren diabetes en la Comunitat.

El programa permite el cribado automático, pionero en España, de retinopatí­as mediante un software capaz de determinar mediante fotografí­as de los ojos las personas que están afectadas por alguna enfermedad de la retina que puede provocar pérdidas de visión importantes e incluso la ceguera.

La doctora Amparo Navea, directora médica del FOM, explicó que este programa se enmarca en el plan de diabetes integral de la Conselleria de Sanidad. Hasta ahora se realizaba una fotografí­a a todos los pacientes diabéticos en su centro de salud y se remití­a a un oftalmólogo de la FOM por sistema informático. El especialista evaluaba la imagen y emití­a un informe.
A partir de ahora el mecanismo será distinto. Con la finalidad de «optimizar» los recursos sanitarios se ha implantado el nuevo programa informático. Se trata de una herramienta que distingue a los pacientes sanos de los que no lo son. De esta manera el oftalmólogo sólo estudia la gravedad de las personas afectadas. Así­ se puede «disminuir la presión asistencial a la mitad», tal como destacó la especialista del FOM.

Cuando el experto haya evaluado la gravedad de la afección a partir de las imágenes del retinógrafo introducirá los resultados en el programa Abucasis, que contiene las historias clí­nicas de los usuarios de la sanidad valenciana. Así­, el médico de primaria al que acude el paciente sabrá si este debe revisarse de forma urgente, a los seis meses o al año, en función de su gravedad.

La doctora Amparo Navea, directora médica del FOM, explicó que «Ningún diabético sin ver» persigue es actuar «cuanto antes» para prevenir enfermedades de la retina asociadas a la diabetes. De ahí­ que todos los diabéticos, nada más conocer que sufren la patologí­a pasarán al sistema de cribado que les hará susceptibles de exámenes médicos.
La especialista destacó que el 90% de los diabéticos suelen sufrir algún problema de visión a los 20 años de haber desarrollado la enfermedad.

Fuente: EUROPAPRESS

Deja tu comentario