retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Talleres “LA BAJA VISIÓN Y LA RETINOSIS PIGMENTARIA VAN A LA ESCUELA”
miércoles, 8 de enero de 2020

niños durante los juegos interactivos de la sesión

niños durante los juegos interactivos de la sesión

La Asociación Es Retina Asturias como en años anteriores propone unos Talleres sobre discapacidad visual, baja visión y enfermedades visuales como la Retinosis Pigmentaria. Esta Jornada se encuadra dentro de sus programas de sensibilización, y en este caso, esta campaña va dirigida preferentemente a jóvenes que cursen Bachillerato, Ciclos formativos, y ESO, en centros escolares del Principado de Asturias. Por experiencia de otros años en las clases que más interesa esta Jornada suelen ser en ciencias naturales/biología y en plástica, aunque es adaptable a otras materias, y edades.

La Asociación cuenta con experiencia en este campo, desde el año 2.000. Durante el 2019 hemos llegado 1160 alumnos y alumnas como personas beneficiarias y 18 centros visitados.
La Jornada Informativa consta de tres partes:

  • Charla informativa. En un primer lugar se hablará del sistema visual para entender como vemos. Además se explicará cómo ven las personas que sufren alguna enfermedad visual, centrándonos en la Retinosis Pigmentaria: como se manifiesta, quienes la padecen, como viven las personas que la padecen, etc.
  • Proyección de un vídeo: Vídeo con los testimonios de varias familias afectadas que relatan su experiencia. Entre los protagonistas encontramos a 3 jóvenes de Avilés y Gijón.
  • Juegos interactivos y gafas simulación: Juegos que servirán para que los alumnos/as se pongan en el lugar de la persona con una enfermedad visual, para fomentar la empatía a través de la experimentación personal se jugará con unas gafas de simulación o con antifaces. Además podrán experimentar con juegos adaptados para personas con discapacidad visual como el dominó o parchís. También otros materiales adaptados de estimulación sensorial.

La duración de estas sesiones se ajusta a los horarios lectivos, y los contenidos de la misma a las edades de los beneficiarios/as.

Por otra parte, quisiéramos mostrar a la Comunidad Educativa de los Centros la actividad que desde la Asociación desempeñamos, así como poner a su servicio nuestra ayuda y asesoramiento tanto a posibles alumnos/as con baja visión como a cualquier persona con interés.

Para más información sobre la Jornada Informativa ponerse en contacto con:

Deja tu comentario