Terapia Anti PDGF: el nuevo paso en la DMAE exudativa
martes, 28 de septiembre de 2010
El mecanismo de la terapia antiangiogénica de atacar al VEGF ha sido muy eficaz, si bien es muy conocido que el proceso de neovascularización es muy complejo en donde intervienen muchos otros factores.
En estudios experimentales en animales se ha podido comprobar que cuando se ha innhibido el PDGF la eficacia de la regresión de los neovasos ha sido mucho más intensa que que con la terapia antiangiogénica aislada.
EXPERIENCIA PREVIA en PACIENTES: ENSAYO CLíNICO FASE I
En los últimos dos años se ha podido comprobar este efecto en pacientes humanos dentro de un Ensayo Clínico en Fase I.
En primer lugar, y como objetivo principal, se comprobó que esta terapia anti PDGF mediante el aptí mero E10030 ( Ophthotech, New York, USA ) era segura y no presentaba efectos secundarios a las diferentes dosis intravítreas probadas (0,03,0,3,1,5, 3 mg) y por otro lado, se apreció que si existía regresión muy significativa del tamaño de las lesiones y se potenciaba marcadamente la magnitud de la mejoría visual, con casi un 60% de los pacientes mejorando 3 líneas de visión a los 3 meses.
Con estos resultados tan espectaculares, hoy en día la línea de investigación más prometedora y que despierta más expectativas es la Terapia combinada anti PDGF + anti VEGF.
Jordi Monés ( Investigador Principal y Cordinador )