retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Terapia antiangiogénica contra la DMAE húmeda
Viernes, 25 de Septiembre de 2009

Fondo de ojo con DMAE

La degeneración macular asociada a la edad o DMAE en su forma húmeda es una de las principales causas de ceguera en los paí­ses desarrollados, pero puede atajarse con tratamientos antiangiogénicos.Cerca de 2.000 oftalmólogos se reúnen en Santander en el LXXXV Congreso de la Sociedad Española de Oftalmologí­a.

En el encuentro se debatirán los últimos avances y las novedades en patologí­as como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), para la que comienza a haber los primeros avances prometedores.
Han indicado que afecta al 4 por ciento de la población mayor de 50 años y al 8 por ciento de los mayores de 75, lo que genera una gran preocupación entre los oftalmólogos.

“Es una de las causas que provoca mayor ceguera en los paí­ses desarrollados, y de los dos cuadros existentes, la de tipo seco o atrófico es de evolución lenta y progresiva y apenas tiene tratamiento, más allá de seguir una vida sana, tomar vitaminas y preservar los ojos de la luz solar directa”.

En cambio, en la degeneración macular exudativa o hemorrágica, la pérdida visual ocurre en cuestión de dí­as y en este campo de la DMAE húmeda, el responsable del Marqués de Valdecilla ha destacado que “existen novedades que se tratarán en este congreso, puesto que hay fármacos que pueden frenar algo el proceso”.

A pesar de que hasta hace no demasiado tiempo el arsenal terapéutico de los clí­nicos era escaso en este cuadro, ahora el oftalmólogo comienza a emplear fármacos antiangiogénicos que están permitiendo recuperar en el paciente la visión, sobre todo en la DMAE húmeda.

“Algunas nuevas técnicas que van surgiendo, como el cross-linking o los anillos corneales, han supuesto toda una revolución en la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados por esta grave enfermedad”, ha añadido.

Martí­nez Sanz ha destacado que la terapia antiangiogénica constituye en la actualidad un importante avance en la respuesta positiva de los individuos con DMAE, dado que no sólo mejora la visión, sino que contribuye a un descenso evolutivo en algunos casos de la progresión a ceguera. “Está dando buenos resultados en muchos casos, si bien en la de tipo seco los tratamientos son ahora mismo menos eficaces. Son fármacos con unas expectativas extraordinarias, que se inyectan en el interior del ojo y que, al contrario de otros anteriores que lo único que hací­an era frenar la evolución de la enfermedad, consiguen una mejora de la visión, algo impensable hasta hace no demasiado tiempo”, ha observado.

Diario Médico
Santiago Rego – Santander, miercoles 23 de septiembre

Un comentario sobre “Terapia antiangiogénica contra la DMAE húmeda”

  1. victoria calderon martinez dice:

    soy una mujer de 53 anos y tengo la retinosis pigmentaria de herencia ya que mi padre esta en el mismo problema se que es de herencia tengo 3 hermanas mas con esta enfermeda se los agradesco si les es posible mandarme informacion de antemano muy agradesida gracias

Deja tu comentario