Un fármaco para el alcoholismo podrÃa ayudar a devolver la visión a los pacientes con distrofias de la retina.
viernes, 25 de marzo de 2022
El disulfiram es un fármaco conocido en la práctica médica como un potente disuasorio del consumo de alcohol en pacientes alcohólicos; un uso para el que se aprobó hace ya más de 70 años. Sin embargo, recientemente se le están encontrando otras propiedades útiles: por ejemplo, podrÃa proteger los pulmones frente a la lesión pulmonar que causa la covid.
Igualmente, ahora un trabajo publicado en el medio especializado Science Advances ha concluido que también podrÃa ayudar a pacientes con cegueras progresivas a recuperar la visión.
Resultados prometedores en ratones
Los cientÃficos responsables partÃan del hecho demostrado de que, al morir las células sensibles a la luz (conos y bastones), se produce una sustancia llamada ácido retinoico. Esta sustancia provoca una hiperactividad en las células ganglionares retinianas, un tipo de neurona presente en la retina, que interfiere con la codificación y el envÃo de estÃmulos visuales.
Pues resulta que el disulfiram funciona inhibiendo una serie de enzimas, algunas de ellas implicadas en la habilidad del cuerpo para degradar el alcohol (esto provoca que, al beber alcohol, el paciente experimente una reacción adversa tremendamente desagradable que teóricamente le disuade de consumir la sustancia) y, también implicadas en la producción de ácido retinoico.
La teorÃa de los autores era que la inhibición de estas enzimas impedirÃa la producción de ácido retinoico, lo que a su vez mejorarÃa la visión del paciente. Este principio se cumple en modelos animales (ratones) con ceguera progresiva, que mejoraban considerablemente su capacidad para reconocer imágenes en una pantalla.
Por ello, planifican llevar a cabo un ensayo clÃnico sobre el uso de disulfiram en pacientes con retinitis pigmentosa, en colaboración con un equipo de oftalmólogos, para valorar la seguridad y la efectividad del fármaco.
Por sà mismo, es fácil ver que el disulfiram tendrá un importante problema: los importantÃsimos efectos adversos que provoca, especialmente si se consume junto al alcohol. Sin embargo, si se demuestra que funciona en humanos podrÃa servir como puerta para desarrollar otros inhibidores del ácido retinoico que no interfieran con la metabolización del alcohol.