retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Un test psicológico mide la depresión asociada a la discapacidad visual en personas mayores
miércoles, 1 de febrero de 2012

Portada del libro: Manos de una mujer anciana

La depresión en personas mayores está asociada en muchos casos a la pérdida de la visión. Un trabajo publicado en Psicothema, en el que participan psicólogos de la UAM, propone un test para detectar este problema clí­nico.

Cuando una persona pierde la vista se afectan muchas áreas de su vida. Acostumbrarse a vivir con ello requiere de un gran esfuerzo que en muchas ocasiones debe ser apoyado por profesionales. En Psicologí­a, a este esfuerzo y todo lo que comporta se le llama “ajuste a la discapacidad visual”, proceso en el que puede aparecer sintomatologí­a propia de la depresión.

En España existe un excelente instrumento de evaluación puesto a punto por especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM): la Escala de Depresión Geriátrica (EDG). Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, junto a psicólogos de la ONCE, han llevado a cabo, con el apoyo de los especialistas de la UAM, un estudio para probar la adecuación y el funcionamiento del uso de esa escala en población mayor con pérdida de la visión, y analizar así­ la relevancia de la sintomatologí­a depresiva en las personas en proceso de ajuste a la discapacidad visual.

El estudio, publicado en la revista Psicothema, analizó una muestra de 329 personas mayores de 65 años con pérdida visual, sin otra patologí­a y de ambos sexos. A esta muestra se le administró la EDG junto a otros cuestionarios que evalúan el ajuste a la discapacidad visual. Así­ se determinó que, de la muestra estudiada, un 58% podrí­a considerarse sin riesgo de depresión, un 28% podrí­an estar en situación de riesgo y el 14% restante podrí­a detectarse como depresivos.

El estudio comprueba que la EDG es un instrumento eficaz, breve y económico para que los profesionales sanitarios puedan evaluar el proceso de ajuste a la discapacidad visual en personas mayores, y realizar así­ el seguimiento de los programas de intervención psicológica apropiados.

Si quieres leer la noticia completa pincha en el siguiente enlace: Un test psicológico mide la depresión asociada a la discapacidad visual en personas mayores

Deja tu comentario