retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Unos 314 millones de personas sufren discapacidad visual en el mundo, de las que 45 millones son ciegas, según la OMS
Viernes, 15 de Octubre de 2010

Unos 314 millones de personas sufren discapacidad visual en el mundo y 45 millones de ellas son ciegas, según ha destacado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves, en el Dí­a Mundial de la Visión, cuyo objetivo este año es promover el acceso igualitario a la atención ocular y sobre todo el de los mayores de 50 años, con la mayor prevalencia de esta discapacidad.


Un 87 por ciento de las personas con discapacidad visual que hay en el mundo viven en paí­ses en desarrollo y la mayorí­a –un 82 por ciento de los afectados– son mayores de 50 años, pese a que sólo representan un 19 por ciento de la población mundial.

Según la OMS, aunque el número de personas ciegas por enfermedades infecciosas “ha disminuido mucho”, la disfunción visual relacionada con la edad “va en aumento, incluso en los paí­ses en desarrollo”.

La mayorí­a de las afecciones oculares que aquejan a los mayores de 50 años “pueden tratarse con facilidad, como las cataratas”. Sin embargo, la OMS denuncia que “en algunas partes del mundo todaví­a hay que lograr que reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria”.

LA CEGUERA INFANTIL, “UN PROBLEMA IMPORTANTE”

No obstante, la ceguera infantil sigue siendo también, dicen, “un problema importante en todo el mundo”, pues “1,4 millones de menores de 15 años son ciegos durante muchos años y más de 12 millones de niños de 5 a 15 años sufren discapacidad visual por miopí­a, hipermetropí­a o astigmatismo no corregidos, trastornos que se pueden corregir fácilmente con lentes”.

Las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera en todo el mundo, excepto en los paí­ses más desarrollados. Otras causas, por orden de frecuencia, son la miopí­a, la hipermetropí­a o el astigmatismo; el glaucoma; y la degeneración macular asociada a la edad.

Otras causas importantes son las opacidades corneales (enfermedades oculares que producen cicatrices de la córnea); la retinopatí­a diabética (afección de la retina relacionada con la diabetes); el tracoma y las afecciones oculares infantiles, como las cataratas o la retinopatí­a de los prematuros, y carencia de vitamina A.

Para la OMS cerca de un 85 por ciento de los casos mundiales de discapacidad visual “son evitables, un 78 por ciento en los paí­ses en desarrollo y un 47 por ciento en los paí­ses desarrollados”.

ALIANZAS MUNDIALES POR LA SALUD OCULAR

Dicen que, desde los años 90, se han realizado “importantes progresos a escala mundial en materia de prevención”, con el desarrollo de los servicios de atención oftálmica; el aumento del compromiso de los lí­deres nacionales, los profesionales médicos y las empresas con la prevención y la curación, y el uso de los servicios de atención oftálmica por parte de los pacientes.

Por esta ví­a, según la OMS, “Brasil, China, Etiopí­a, Gambia, India, Mauritania, México, Marruecos, Nepal, Omán, Pakistán y la República Unida de Tanzania, entre otros, han realizado importantes progresos”.

En este sentido han desarrollado, precisa, “un papel fundamental” las alianzas mundiales de Estados Miembros, las ONG y grupos de la comunidad, como Visión 2020 o la Alianza para la Eliminación Mundial del Tracoma.

FUENTE: EUROPA PRESS

Deja tu comentario