retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Visión habla con”¦ Begoña Garcimartí­n, óptico-optometrista de Ulloa Óptico
Lunes, 30 de Junio de 2008

Prevalencia de la baja visión en España

Introducción

En primer lugar, hemos de reseñar que existe mucha disparidad entre los datos de prevalencia de la baja visión dependiendo de las fuentes consultadas, aunque comparando los datos de España con los del resto de paí­ses europeos, existe gran coincidencia.

Algunos estudios muestran cifras inferiores a las reales debido a la falta de percepción del problema por parte de los afectados, poca sensibilización social, falta de recursos socioeconómicos, etc.

Según la OMS existen actualmente en el mundo más de 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. De éstos, 45 millones son ciegos, y 135 millones padecen baja visión.

¿Qué entendemos por baja visión?

La definición de la OMS de 1992, considera que un paciente tiene baja visión cuando su agudeza visual es inferior a 0,3 o su campo visual es igual o menor a 20º; la pérdida ha de ser bilateral, y debe de quedar resto visual útil. La distribución de los pacientes no es homogénea, está influida fundamentalmente por los factores socioeconómicos y demográficos de cada paí­s. La OMS advierte que al menos un 1% de la población mundial, pero hasta un 2% de la población de la Unión Europea, sufre deficiencias visuales graves.

¿Cuál es la evolución mundial?

En 1975, se realizó el primer análisis mundial de datos sobre la ceguera, en el que se indicaba que habí­a 28 millones de personas ciegas, es decir, con una agudeza visual inferior a 0,05. Esta cifra ha ido en aumento desde entonces, y pasó de 38 millones en 1990 a 45 millones en 2000.

Según las previsiones, basadas en el aumento y el envejecimiento de la población mundial, en 2010 habrá 58 millones de personas ciegas y en 2020 esta cifra habrá aumentado a 75 millones.

De los 45 millones de ciegos que habí­a en el año 2000, aproximadamente el 60% de los casos de ceguera se debí­a a cataratas y a defectos de refracción tratables; un 15% estaba provocado por tracoma, carencia de vitamina A y oncocercosis (enfermedades prevenibles); un 15 % se debí­a a retinopatí­a diabética y a glaucoma (prevenibles en parte, aunque más difí­cilmente); y el 10% restante podí­a atribuirse a degeneración macular senil y a otras enfermedades.

Los avances experimentados en los campos de la medicina y la cirugí­a han conseguido resolver complicadas patologí­as oculares, pero no han evitado que muchas personas acaben por tener deficiencias oculares graves.

Ver bien

Desde 1999 existe un proyecto liderado por la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera en colaboración con un número importante de Organizaciones de diferentes paí­ses, con un ambicioso plan:

“ 2020 EL DERECHO A VER” para trabajar en la prevención de la ceguera evitable.
Si se da prioridad a nivel mundial en la mejora de los servicios de atención oftálmica en las comunidades desatendidas y a combatir las enfermedades más prevalentes en los paí­ses en ví­as de desarrollo, se calcula que en lugar de los más de 75 millones de ciegos previstos para 2020, habrá menos de 25 millones. Este es el principal reto de VISIÓN 2020.

La baja visión en la Unión Europea

La incidencia de la baja visión en la Unión europea y en nuestro paí­s está relacionada directamente con el envejecimiento de la población. La baja visión se diferencia de la ceguera legal: agudeza visual ”“ 0.1. campo ”“ 10º.

En Junio de 2007 (últimos datos disponibles) habí­a en nuestro paí­s 67.749 personas afiliadas a la ONCE, el 80% de los cuales tienen resto visual. En cuanto al número de personas con baja visión el número de afectados es mucho mayor.

Según el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) “PANORAMA DE ESTADíSTICAS DE 2007”, España envejece con gran rapidez y en 2050 será el tercer paí­s más viejo de los que forman la OCDE, sólo por detrás de Corea y Japón. En 2005, los mayores de 65 años, suponí­an el 16,8% de la población española, con un incremento previsto hasta 2020 del 20% y hasta un 37,5% en 2050.

Distribución Mundial de la Ceguera, Año 2000

Las patologí­as más prevalentes de las personas mayores en los paí­ses desarrollados son la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatí­a diabética, el glaucoma y las cataratas, pero no hay que olvidar otras que si bien no están relacionadas con la edad, son muy limitantes, como la retinosis pigmentaria y las distrofias hereditarias de la retina, maculopatí­as miópicas, aniridia, nistagmus, uveí­tis, distrofias y ectasias cornéales. A estas patologí­as hemos de añadir, los defectos refractivos mal corregidos, que en el caso de las personas mayores son muy significativos, ya que sólo un 20% de los que necesitan gafas utilizan una prescripción adecuada a su visión.

Patologí­as más prevalentes en España

1. Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

En la actualidad se estima que alrededor de 800.000 personas padecen degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en España, enfermedad que constituye la causa de ceguera legal y baja visión más importante de nuestro paí­s y de los paí­ses desarrollados en los mayores de 50 años. Las previsiones de la OMS sugieren que en las próximas décadas triplicará su prevalencia como consecuencia del envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida.

2. Retinopatí­a Diabética

Una de las caracterí­sticas de los estudios epidemiológicos publicados referentes a la retinopatí­a diabética es la heterogeneidad de los mismos, resultando difí­cil su comparación. La retinopatí­a diabética es una complicación vascular muy especí­fica de la diabetes tipo 1 y 2. La prevalencia de la retinopatí­a está fuertemente relacionada con la duración de la diabetes; después de 20 años de diabetes, casi todos los pacientes de tipo 1 y el 60% de los pacientes de tipo 2 tienen algún grado de retinopatí­a. Se estima que la prevalencia de la diabetes en España en la actualidad es de un 6,1%, y según la mayorí­a de los estudios consultados, la de la retinopatí­a diabética ronda el 30%, lo que arrojarí­a una cifra en torno a los 800.000 pacientes.

3. Glaucoma

La prevalencia del glaucoma es del 2% en la población general, de un 3% en los mayores de 50 años y de más de 5% en los mayores de 70 años. Afecta aproximadamente a 2 millones de personas en España, aun así­, más del 50% están sin diagnosticar por la ausencia de sí­ntomas; llega a producir ceguera en el 5% de los casos y baja visión en otro tanto, lo que nos sitúa en unas cifras muy elevadas.

4. Cataratas

No existe una forma estandarizada de medir la prevalencia de la catarata, lo que impide la comparación entre estudios; es mayor en grupos de más edad, y especialmente entre las mujeres; los estudios más actuales muestran un porcentaje del 80% en mayores de 60-70 años, y de prácticamente un 100% en mayores de 80 años. Es la primera casusa de ceguera legal reversible.

5. Retinosis Pigmentaria

Bajo esta denominación se agrupan varias enfermedades y sí­ndromes. Se estima que existen en España más de 15.000 personas afectadas, pero el número de portadores del gen defectuoso es mucho mayor, cerca de medio millón, lo que implica que cerca del 1% de la población. Alrededor del 50% de las Retinosis no son hereditarias.

6. Uveí­tis

La uveí­tis es la causa más común de enfermedad inflamatoria ocular y una importante causa de ceguera y baja visión en los paí­ses desarrollados. La prevalencia oscila entre los distintos estudios entre 1,7 y 714 casos por 100.000 habitantes. Se estima que es la causa del 10% de la discapacidad visual en el mundo occidental y que alrededor del 35% de los pacientes con uveí­tis presenta baja visión o ceguera legal.

7. Albinismo

La prevalencia es de 1: 10.000 nacidos a 1:20.000 nacidos, con nistagmus y problemas de baja visión.

8. Aniridia

Existen dos tipos de aniridia, la hereditaria y la esporádica, en la que no existen antecedentes familiares de la enfermedad, pero que una vez adquirida se convierte en hereditaria. La prevalencia se estima entre 1/80.000-100.000 personas.

9. Miopí­a Magna y Maculopatí­as

Son las dos primeras causas de afiliación a la ONCE en nuestro paí­s, con 21.800 afiliados. No disponemos de datos del resto de la población, pero la tendencia (datos ONCE, primer semestre de 2007) es el mantenimiento de la miopí­a magna y el incremento de las maculopatí­as y la retinopatí­a diabética como causas principales de afiliación.

10. Enfermedades Corneales

La lista de espera para someterse a un trasplante de córnea en España ronda las 4.000 personas, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes. Existe una tendencia al alza de las ectasias corneales, en operados de cirugí­a refractiva.

11. Defectos Refractivos Mal Corregidos

Existen en nuestro paí­s 20 millones de personas que necesitan algún medio corrector para su defecto refractivo, el cual en la inmensa mayorí­a de los casos, no constituye una patologí­a de por sí­.

Ojos

Sólo tomaremos como muestra el 20% mencionado anteriormente de los mayores de 65 años, que no utilizan una prescripción adecuada a su graduación, y que ronda las 700.000 personas.

Conclusiones

Ateniéndonos a lo expuesto anteriormente, reiteramos la disparidad en los datos, que hace que nos movamos en una horquilla de 1.400.000-1.800.000 afectados por baja visión en España constituyendo uno de los mayores retos socio-sanitarios del siglo XXI.

Se estima que la baja visión, afectará aproximadamente a un número de personas tres veces superior al actual debido al envejecimiento de la población, al avance de la oftalmologí­a, al mayor desarrollo de los paí­ses,”¦
En este sentido se ha avanzado mediante la nueva Ley de promoción de la autonomí­a personal y atención a personas en situación de dependencia que es la primera ley en España que une lo social con lo sanitario; a partir de ahora los pacientes con baja visión podrán acudir a los servicios sociales de su zona a fin de determinar el grado y nivel de dependencia que padecen y solicitar las prestaciones de la cartera de servicios que pudieran corresponderle conforme al calendario de aplicación de la propia ley. Se prevé que sea en 2015 cuando concluya la implantación del sistema.

Bibliografí­a

La bibliografí­a consultada para establecer los datos aquí­ expuestos se puede acceder a ella en la versión digital de este artí­culo en la web hppt://retinosis.org

3 Comentarios sobre “Visión habla con”¦ Begoña Garcimartí­n, óptico-optometrista de Ulloa Óptico”

  1. Pedro dice:

    Buenas tardes : Sufro baja visión 0,1 ( O i ) y 0,1 (O d ) de hecho estoy en la ONCE como afiliado,por tener ya 65 años,(ya no me aceptarón como trabajador).
    Las pruebas que me hicieron los optometristas de la ONCE,para intentar mejorar mi baja visión,no mejoraba las lentes que llevaba hechas en la optica de mi barrio (OPTICA UNIVERSAL),ademas los precios de las correcciones opticas de la ONCE estaban fuera de mi alcance,con lo que he llegado a la conclusión de que de la ONCE no puedo esperar ninguna ayuda.
    El 5 de Junio de este año me han operado de cataratas del ojo izquierdo que era del que tenia peor visión (ya me habian operado de una vitrectomia,después de haberme hecho un sinfin de sesiones de laserterapia).En estos momentos estoy en espera de que me operen del ojo derecho de cataratas y después poderme hacer unas gafas nuevas que me ayuden a mejorar mi visión.
    Quisiera saber si en Barcelona me podrian hacer esta correción optica,la dirección y si los precios pueden ser asequibles a un jubilado por invalidez.

  2. francisca redondo castellot dice:

    Hola;tengo cuarenta años hace 16 me opere para quitarme miopia y agtismatismo quede perfectamente pero a lo largo de estos años he ido perdiendo vista y ahora tengo en un ojo 7 y en el otro 5.Estoy asustada,que podria hacer o tomar para que se estabilizara?
    Gracias

  3. retinasturias dice:

    Hola Francisca, cómo estás? la verdad es que no se muy bien cuál es la causa de tu aumento de la miopía.
    Tendrías que valorar con tu oftalmólogo la posibilidad de una nueva cirugía o si por el contrario el aumento de tu miopía es debido a una miopía magna pues la cosa se complica.
    Lo importante es saber cuál es la causa del aumento de tu miopía.

Deja tu comentario