retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La combinación de fármacos antiangiogénicos con la terapia fotodinámica mejora el tratamiento de degeneración macular
martes, 20 de junio de 2006

La combinación de fármacos antiangiogénicos con la terapia fotodinámica proporciona mejores resultados en el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) según destacó hoy la compañí­a Novartis como una de las novedades presentadas durante las III Jornadas de Actualización Oftalmológica celebradas recientemente en Bilbao.

La terapia fotodinámica con verteporfina comercializado por Novartis con el nombre de Visudyne ha sido un tratamiento «muy útil en un estado inicial de la lesión» según indicó el profesor Antonio Piñero jefe del Servicio del Hospital Universitario de Valme.

No obstante los resultados de los últimos estudios con ranibizumab demuestran que los antiogénicos (anti-VEGF-A) pueden «potenciar la acción» de dicha terapia fotodinámica y en un futuro proporcionar «mejores resultados y perspectivas» para los pacientes de esta enfermedad según destaca el profesor Piñero.

Además durante las jornadas de actualización también se destacó la importancia que tiene la oftalmologí­a primaria para que el paciente sea «diagnosticado inmediatamente». De ahí­ la necesidad de educar sobre todo a las personas mayores para acudir al médico al notar «cualquier anomalí­a».

Para la detección precoz el profesor Piñero advirtió la importancia de que el especialista tenga en cuenta los grupos de riesgo de DMAE que además de por la edad también viene producido «por la presencia de colesterol o el hábito tabáquico». Además los primeros datos epidemiológicos de DMAE indicaron que «las personas rubias ojos claros y de piel muy clara» están más predispuestas a padecer esta enfermedad.

Noticia original aparecida en
Boletí­n Informativo e-oftalmologia, 20/06/2006


www.e-oftalmologia.com

Deja tu comentario